por Marco G.
El Search Engine Optimization (SEO) son las herramientas y técnicas que puede utilizar un individuo u organización para lograr aparecer en los términos de búsqueda (keywords) dentro de un navegador web. Sin embargo, hoy en día para lograr una campaña efectiva de SEO requiere no solo una revisión técnica sino un negocio o idea bajo demanda de búsquedas con intención de usuarios.
El primer paso es aprender a utilizar Search Console. Verificar nuestro dominio y añadir un sitemap para que Google es la base para que pueda enviar su crawler y empezar a categorizar en su índice nuestro sitio web.
Diccionario SEO. Crawler. Es un algoritmo que se encarga de visitar un sitio web, revisar datos e información de las URLs visitadas y transferirlos hacia una aplicación.
Navegación Ágil
- Darse de alta en Search Console
- Análisis de Negocio
- Análisis de Keywords
- Creación de Estrategia de contenido
- Pray and Wait
- Costos
La parte técnica
Vamos a asumir que ya tienes un sitio web con unas 10 páginas de contenido; este contenido puede ser comercial informativo, puramente transaccional o puramente informativo. Para aparecer en Google, debes comunicarle al buscador que tu sitio web existe… ¿Cómo? Utilizando Search Console.
Añade tu dominio a Search Console
El proceso es sencillo.
- Accedes a Search Console
- Das clic en “Empezar ahora”
Posteriormente podrás acceder al panel de control de Search Console. Con el cual te recomiendo que le des unas cuantas vueltas para familiarizarte con el entorno.
Buscarás la opción “añadir propiedad” para iniciar el proceso de verificación de propiedad de dominio. De esta forma le dirás a Google que eres el dueño del dominio que quieres monitorear e indexar.
Vocabulario SEO. Indexar. Se refiere a la acción de añadir una url en particular hacia el directorio de un motor de búsqueda.
Realizar esta acción te abrirá un menú que te proporcionará dos tipos de propiedades, donde de acuerdo a las necesidades de tu organización podrás seleccionar. La primer de ellas te permitirá realizar un seguimiento a todo el dominio, incluyendo los subdominios que añadas a él. Mientras que la opción de “Prefijo de URL” hace referencia el análisis de solamente el folder marcado bajo el prefijo definido.
Dominio | |
---|---|
Tomará el subdominio.dominioprincipal.com y todos los subfolders | Sólo tomará el path marcado por el usuario y sus subfolders |
¿Cuál elegir? Depende del proyecto.
Ejemplo. Si eliges “Dominio”, y suponemos que tienes una web alojada bajo “dominio.com” y tienes una tienda en “tienda.dominio.com” los datos aparecerán bajo el mismo proyecto de Search Console.
Ejemplo con prefijo de la URL. Tienes una web alojada en “dominio.com” y una tienda en “tienda.dominio.com”, donde NO quieres que se mezcle la información posicionamiento de la tienda y del dominio. Sin embargo, deberás asociarlas independientemente.
Ahora deberás verificar que el dominio que quieres indexar sea tuyo. Esto lo podrás realizar subiendo el archivo que te proporciona Google o bien podrás optar por utilizar Google Analytics en caso de que lo utilices como medio de medición web.
Una vez que hayas subido el archivo al dominio y presiones verificar tu propiedad estará lista.
El siguiente paso será añadir un sitemap.
Esto permitirá que cada vez que el robot indexador de google (crawler) acceda a esta página, tenga el conocimiento de cuáles son las URLs donde se encuentra todo tu contenido y pueda agilizar el proceso de descubrimiento e indexación de contenido.
Vocabulario SEO. Sitemap. Un sitemap es generalmente un archivo con extensión .xml alojado en un sitio web que indica a los robots (crawlers) dónde está cada contenido que quieres indexar en su índice de búsqueda.
Esta opción la encontraremos en el menú de la izquierda. Solo bastará con colocar la URL de la ubicación del sitemap de la web.
¿No tienes un sitemap?
Crearlo es relativamente sencillo. Primero, identificarás las URLs que quieres colocar en el sitemap, creas un archivo de texto en tu editor favorito añades el código, lo guardas como un .xml y lo subes al directorio principal de tu web.
Este es un ejemplo muy básico de como se ve en código. Pero vamos, es 2024 si usas WordPress, utilizaremos un plugin y si eres una organización es pan comido para el equipo tecnológico, incluso se lo puedes pedir a GPT en caso de que lo requieras manual. Solo te lo coloco con fines académicos.
<?xml version="1.0" encoding="UTF-8"?>
<urlset xmlns="http://www.sitemaps.org/schemas/sitemap/0.9">
<url>
<loc>https://www.ejemplo.com/pagina</loc>
<lastmod>2024-09-06</lastmod>
<changefreq>monthly</changefreq>
<priority>0.8</priority>
</url>
</urlset>
<loc>
: La URL de la página.<lastmod>
: Fecha de la última modificación.<changefreq>
: Frecuencia con la que se espera que cambie la página.<priority>
: Prioridad relativa de la página para los motores de búsqueda.
Estamos listos para aparecer en Google
Ahora tu propiedad ha sido verificada, le has dicho a Google dónde está cada contenido con tu sitemap y solo resta dejar pasar entre 3 a 5 días para poder empezar a ver datos en el panel de control. En estos días el crawler visita tu contenido, lo revisa y se empieza a hacer una idea dónde clasificarlo en los términos que crea más convenientes.
Felicidades, este es el primer paso para aparecer en Google, pero aquí es donde empezaremos a jugar con otros factores de posicionamiento.
Diccionario SEO. Ranking Factors (Factores de posicionamiento). Se refiere a las variables que utiliza un motor de búsqueda para evaluar y clasificar el contenido de una web hacia su índice. Las variables de posicionamiento en realidad son un misterio para todos, pero hacemos lo que podemos con la información que tenemos.
Análisis de Negocio
Como verás no hay mucha ciencia en empezar a posicionar. Sin embargo, si queremos empezar a ganar tráfico orgánico de los competidores ya posicionados, deberemos empezar una serie de acciones dentro de nuestro sitio para ganar terreno. Algunos de ellos son:
- Análisis del Negocio
- Análisis de Riesgo
- Viabilidad del proyecto
- Estrategia de contenido coherente
- Análisis del contenido existente
- Análisis de costos
Como verás no he realizado análisis de keywords como todos en el mundo del SEO porque primero debemos comprender de qué trata el negocio, los objetivos, cultura empresarial y expectativas de posicionarnos en motores de búsqueda.
Dato curioso. Las organizaciones con prácticas sólidas en el análisis de negocios en un transcurso de 5 años obtuvieron una ventaja competitiva del 81% 1 También el 47% de los proyectos que fallan lo hacen por una carencia de administración de requerimientos REf1. Por lo que resulta crucial comprender que lograremos para generar valor con una campaña SEO.
Análisis de Keywords
Por un momento asumimos que lo anterior lo hemos revisado y tenemos luz verde para avanzar con el proyecto del SEO. Generalmente los SEOs realizan un análisis de keywords, donde revisan los volúmenes de búsquedas, niveles de competencias y si son buenos, revisan la intención de usuarios y la relación coherente que tiene con el negocio a posicionar.
Algunas preguntas que te pueden orientar y ningún SEO de otra web te va contar son:
- ¿Cómo beneficia esta keyword al negocio?
- ¿Cuánto tiempo tardaremos en ver resultados?
- ¿Cuánto tráfico se reparte en el top 5?
- ¿A que intención de usuario satisface?
- ¿Podemos crear mejor contenido al existente?
Creación de estrategia de contenido
Ya tenemos las palabras clave. Ahora crearemos contenido para cada palabra clave y así cubrir los huecos que nuestros competidores ya tienen dentro de su estrategia. Sin embargo, no es tan sencillo, no todas las palabras tienen valor comercial, no todos nuestros contenidos posicionarán y en la mayoría de los casos solo el 10% del contenido creado obtendrá el 80% del tráfico de toda la web.
Aquí juega un papel fundamental alinear el negocio con sus objetivos, para comprender a donde debemos dirigir los esfuerzos del contenido que vamos a crear a lo largo del proyecto. En lo personal, yo utilizo un enfoque Híbrido con modelos predictivos y “Agile”, ya que la creación de contenido es bastante lineal, pero por los constantes updates de Google, requiere un acercamiento “Agile”. Ya hablaremos de eso en otra ocasión.
Diccionario de PM. Agile. Refiere a un conjunto de herramientas, técnicas y artefactos que siguen una metodología incremental, donde en cada iteración se añaden nuevas funcionalidades. A que eso los SEOs de otras web no lo incluyen.
Pray and wait
El mundo del SEO es 70% trabajo duro y el 30% restante es un poco de fé. Si alguien viene a decirte que todo con disciplina se logra en el SEO esta mintiendo ya que nadie conoce las variables de ranking exactas. La realidad es que todos dependemos de los updates de Google, ciertamente el trabajo duro se recompensa, pero he vivido situaciones donde sitios con contenido original y trabajo honesto han caído.
Análisis de Costo
Una campaña SEO en 2024 y posiblemente en 2025 depende enormemente de la calidad del contenido creado, la alineación de las keywords al negocio y del tiempo de respuesta. Un redactor y editor con experiencia son escasos, y más aún si quieres optimizar con contenido programático deberán aún tener experiencia en el nicho para poder limpiar y curar el contenido que GPT logré crear. Pero el resultado es, exquisito.
Cerrando esto del SEO
Con cada Core Update la competencia se cierra y se modifica el como Google ve a los negocios. Existen estrategias, técnicas y recursos que son imposibles cubrir en un artículo como este, pero te compartiré más a detalle sobre los procesos y artefactos que yo utilizo para mis sitios web.
Referencias
- Project Management Institute. (2017). The PMI Guide to Business Analysis. Newtown Square, PA: Project Management Institute. ↩︎
Sobre el autor
Me llamo Marco y soy dueño de 3 sitios web que obtienen cada mes más del 29% del traffic share de las búsquedas de mi nicho dentro mi país.
Vivo de la disciplina de la comunicación digital más que del SEO desde hace 13 años. Actualmente soy miembro del PMI capítulo México y estudio Administración de Proyectos.