Te va rápido. Los anuncios viñeta de adsense representan el 70% de mis ingresos por renta de espacios publicitarios. El secreto es mejorar la experiencia de usuario a través de la navegación en la web... ¿Para qué? Para que salten más seguido. Así de sencillo.
Esta lectura no solo puede ser usada para editores de Adsense, si tienes una organización cuyo modelo de monetización son los anuncios display resultará útil. Particularmente por que mi enfoque siempre esta orientado en el desempeño frente al usuario respetando el interés capital de la organización. Así, todos ganamos.
Comprendiendo la razón
Un anuncio viñeta en la mayoría de ocasiones, se muestra a los usuarios cuando este viaja de una página a otra dentro del mismo sitio web. Es decir, que a más sesiones por usuario, mayor es el desempeño de este tipo de anuncios.
Para darte una idea, tengo dos sitios del mismo nicho, posicionando por las mismas palabras clave. El sitio 1 tiene en promedio 2.03 páginas vistas por sesión de usuario y genera un 50% menos de ingresos a pesar de tener el triple de tráfico desde buscador, frente a un sitio con un promedio de 3.3 páginas vistas por sesión de usuario con 2 veces menos el tráfico.
Lo sé a veces me deprime un poco tener tantas sesiones en el sitio 1 y tener apenas un 50% de los ingresos del sitio 2.
También he comprobado múltiples veces que, cuando se optimiza una página a mayores tiempos de lectura y un mínimo de 2.0 páginas vistas por sesión de usuario, los ingresos aumentan en hasta un 100%. ¿Por qué? Sencillo, al tener una sesión por usuario, estas limitado a los anuncios gráficos, perdiendo así el 70% de rendimiento posible de ingresos.
Esto que acabo de mencionar, es un punto crucial para ver Adsense y la publicidad en Internet como negocio. Anótalo porque es fundamental para el análisis de un negocio de este tipo.
Como optimizar para viñetas
Optimiza para experiencia de usuario, alcanzar más de 1 minuto de lectura y generar mínimo 2 páginas por sesión de usuario, es el punto perfecto de equilibrio.
Además dependiendo del sector, estas métricas de desempeño en la mayoría de casos impactará positivamente a la organización ante el motor de búsqueda. Alcanzar estos niveles de lectura son cruciales para cualquier negocio integrado a internet.
Esto se logra creando contenido relacionado a la página que quieres optimizar. Imagina que una persona llega buscando “Tipos de latte”, le ofreces un listado de “Tipos de Latte” pero en cada tipo de latte ofreces un enlace hacia la receta o recurso que creas conveniente para el usuario.
El primer minuto de lectura es crucial
Esto es un secreto del SEO que evitan los SEOs modernos. Responde la intención de búsqueda en el primer párrafo.
A diferencia de la creencia popular, responder en el primer párrafo genera interés de lectura; también incluye los enlaces más relevantes en estas primeras secciones de tu contenido para mejorar la interacción del sitio.
No olvides hacerlo responsablemente y solo a contenido realmente relacionado, de lo contrario resultará contraproducente como cualquier mala práctica SEO.
La creencia popular es, responder rápido genera rebote. No es así. Generalmente…
Los viñetas solo son una recompensa a la buena experiencia de usuario
Conozco grupos de personas que abusan del formato, utilizando plugins que forzan la carga, he visto medios grandes refrescando anuncios y todo ello solo lleva a malas prácticas que eventualmente podrían terminar en el cierre del formato en el mejor de los casos. Y en el peor, un baneo de la red publicitaria. No lo sigas haciendo, mejor, aprende a guiar al usuario y sacarle provecho a su visita.
Estas prácticas te permitirán crecer como un profesional de la industria. Al final… ¿Te quieres dedicar a esto? ¿No? ¿Quién sino nosotros serán los profesionales del sector?
Sobre el autor
Me llamo Marco y soy dueño de 3 sitios web que obtienen cada mes más del 29% del traffic share de las búsquedas de mi nicho dentro mi país.
Vivo de la disciplina de la comunicación digital más que del SEO desde hace 13 años. Actualmente soy miembro del PMI capítulo México y estudio Administración de Proyectos.